fbpx

¿Por qué es importante lavarse las manos y cómo enseñárselo a tus hij@s?

What are germs?

Los mejores consejos para mantener a los niños a salvo, de Diane Ashiru-Oredope y Karen Shaw de Public Health England, que nos aconsejaron en nuestro libro ‘What are germs?’

La mayoría de nosotros no nos sentimos del todo cómodos con la idea de que estamos rodeados de formas de vida microscópicas; bacterias, virus y hongos, justo delante de nuestras narices, pero como padres, ese pensamiento puede ser particularmente preocupante.

Afortunadamente la mayoría de ellos no nos causan ningún daño. De hecho, muchas bacterias, en particular las que viven en y sobre nosotros, son buenas para nosotros, contribuyendo a una digestión sana y ayudando a prevenir infecciones.

Sin embargo, algunos organismos, si crecen a un número significativo, o nuestro sistema inmunológico se debilita, pueden ser capaces de causar una infección y hacernos enfermar. En el resto de este artículo nos referiremos a estos organismos potencialmente dañinos como «gérmenes».

La clave para evitar las infecciones es evitar que estos gérmenes entren en nuestros cuerpos, para que no tengan la oportunidad de arraigarse y multiplicarse.

Limpieza general

Lo último que necesita cualquier madre/padre es que le digan que limpie más en casa, y puede sentirse como una constante batalla perdida, pero cuando el objetivo es prevenir la infección, hay lugares a los que podemos apuntar nuestros esfuerzos.

Como regla general, las superficies lisas, secas y frías tienden a albergar menos gérmenes que las que están regularmente húmedas y calientes.

Todos sabemos que es importante limpiar regularmente ciertos puntos calientes, como los inodoros, lavabos, baños, cortinas de ducha y superficies de preparación de alimentos. Las esponjas y paños de cocina son también centros comunes para los microorganismos, así que asegúrese de limpiarlos regularmente también, y en un lavado caliente si se trata de telas reutilizables. Si los niños están enfermos, por ejemplo con vómitos y diarrea, se deben utilizar lavados calientes para la ropa.

Es importante tomar precauciones con los alimentos, desde asegurarse de que las superficies de preparación de los alimentos estén limpias antes y después de su uso, hasta mantener las manos limpias al manipular los alimentos.

Higiene en las manos

Por supuesto, hay momentos en los que lavarse las manos es muy recomendable, como por ejemplo:

  • después de usar el baño.
  • después de toser/estornudar/sonarse la nariz
  • después de tener contacto con animales, incluyendo mascotas
  • antes y después de visitar a amigos o parientes ancianos, familias con bebés, personas que no se encuentran bien o tienen el sistema inmunológico debilitado y cualquier hospital o centro de atención.
  • Con los niños, es una buena idea animarles a que se laven las manos al volver de la escuela/guardería y después de jugar fuera, para evitar que introduzcan gérmenes no deseados en la casa.

Recuerda que es mejor mantener las uñas cortas y limpias. El gel de alcohol es útil para llevar cuando no se dispone de instalaciones para lavarse las manos, pero sólo debe ofrecerse a los niños con una estrecha supervisión y mantenerlo fuera de su alcance en otros momentos.

Cortes y vendajes

Los niños serán niños y todos tendrán golpes y rasguños en algún momento. Cuando lo hacen, hay algunas pautas simples para mantener sus cortes y rasguños limpios y prevenir una infección.

Primero, detén cualquier sangrado (antes de aplicar un vendaje) aplicando presión en el área usando un material absorbente limpio y seco – como una venda, toalla o pañuelo – durante varios minutos. Luego:

  • lávate y sécate bien las manos, como se indica arriba
  • Limpiar la herida con agua corriente de calidad potable.
  • Evitar el uso de antisépticos, ya que pueden dañar la piel y retrasar la curación.
  • Secar la zona con una toalla limpia
  • Aplicar un apósito adhesivo estéril
    Mantén el vendaje limpio cambiándolo tantas veces como sea necesario. Mantén la herida seca usando apósitos impermeables, que le permitirán ducharse, pero si se moja, cámbialo. Puedes retirar el apósito después de unos días, una vez que la herida se haya cerrado.
What are germs?

Además de los consejos que os hemos dado gracias a los expertos de Public Health England, os recomendamos al 100% nuestro libro What are Germs?, ideal a partir de los 3 años, para explicar de forma divertida pero didáctica lo que son los gérmenes, las bacterias y los virus, lo que producen en nuestros cuerpos, y la forma en la que prevenirlos.

Creemos sinceramente que no hay forma mejor para esta época que estamos viviendo estas semanas.

Os dejamos algunas de las críticas de prensa que ha obtenido este fantástico libro:

“This is a brilliant informative fun book to teach your little ones more about medicines, illnesses and germs. There was lots of facts about different types of germs and bugs and where they come from and how you get rid of them which is very useful to learn and teach my nearly 5 year old.”
Toppsta reader review

“The illustrations are warm and appealing, and the text uses a question and answer format with lift-the-flaps to get kids interested. […] And with STEM subjects being all the rage right now, you are giving your budding doctor or researcher a little head start.”
Books With Baby blog

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
To top